My Profile Photo

El rincón de mautemático


Las Cosas son como deben, no como deberían Ser.


Estudiar en la UnADM

En 2014, la UnADM abrió las puertas de sus aulas (virtuales), siendo una opción para estudiar una carrera universitaria aprovechando las posibilidades que abre Internet.

Ese mismo 2014, me inscribí a la UnADM, principalmente por curiosidad. Por motivos personales, abandoné el proceso; pero lo he retomado este semestre y voy a concluirlo.

Soy Mauricio. Me encantan las matemáticas y la computación. Me dedico a la industria del software y los servicios profesionales de infraestructura informática.

Hablando del software, me interesan especialmente las tecnologías y el software libre (por ejemplo Firefox y Bitcoin). El año pasado inicié un emprendimiento relacionado con Bitcoin, y desde 2009 soy voluntario en la Fundación Mozilla.

Al rededor de 2005/2006, tuve la fortuna de acceder a una computadora con dial-up y quedé maravillado con la posibilidad de crear cosas virtuales. Aprendí un poco de PHP, bat y JavaScript.

De 2007 a 2013, durante la secundaria y la preparatoria, participé en olimpiadas de matemáticas, informática, física y química. En 2008 conseguí alojamiento web e inicié el primer foro olímpico en línea de Querétaro (y uno de los primeros del país).

Después, platiqué con el comité olímpico de Querétaro y los convencí de hacer la primera etapa de la olimpiada de matemáticas a través de Internet, con el principal objetivo de tener récord de participación, llegar a los más alumnos posibles. Y lo conseguimos.

Mi principal motivo de alegría es que, a pesar de la deficiente infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones que hay en el país, y a pesar de las dificultades que tuvimos en Querétaro, acercamos la olimpiada a un número récord de alumnos de zonas rurales, quienes conocieron una nueva forma de ver las matemáticas.

Elegí inscribirme a la UnADM y específicamente a la ingeniería en desarrollo de software para acreditar mis conocimientos de manera oficial, al mismo tiempo que exploro el maravilloso mundo de las aulas virtuales.

Creo firmemente que la educación pública -gratuita- y de calidad es un derecho humano. Y festejo que existan opciones como la UnADM; otro de mis objetivos al inscribirme es evaluar cómo estamos en este rubro.

Nos estaremos viendo un tiempo por aquí.