En 2014, la UnADM abrió las puertas de sus aulas (virtuales), siendo una opción para estudiar una carrera universitaria aprovechando las posibilidades que abre Internet.
Ese mismo 2014, me inscribí a la UnADM, principalmente por curiosidad. Por motivos personales, abandoné el proceso; pero lo he retomado este semestre y voy a concluirlo.
Soy Mauricio. Me encantan las matemáticas y la computación. Me dedico a la industria del software y los servicios profesionales de infraestructura informática.
Hablando del software, me interesan especialmente las tecnologías y el software libre (por ejemplo Firefox y Bitcoin). El año pasado inicié un emprendimiento relacionado con Bitcoin, y desde 2009 soy voluntario en la Fundación Mozilla.
Al rededor de 2005/2006, tuve la fortuna de acceder a una computadora con dial-up y quedé maravillado con la posibilidad de crear cosas virtuales. Aprendí un poco de PHP, bat y JavaScript.
De 2007 a 2013, durante la secundaria y la preparatoria, participé en olimpiadas de matemáticas, informática, física y química. En 2008 conseguí alojamiento web e inicié el primer foro olímpico en línea de Querétaro (y uno de los primeros del país).
Después, platiqué con el comité olímpico de Querétaro y los convencí de hacer la primera etapa de la olimpiada de matemáticas a través de Internet, con el principal objetivo de tener récord de participación, llegar a los más alumnos posibles. Y lo conseguimos.
Mi principal motivo de alegría es que, a pesar de la deficiente infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones que hay en el país, y a pesar de las dificultades que tuvimos en Querétaro, acercamos la olimpiada a un número récord de alumnos de zonas rurales, quienes conocieron una nueva forma de ver las matemáticas.
Elegí inscribirme a la UnADM y específicamente a la ingeniería en desarrollo de software para acreditar mis conocimientos de manera oficial, al mismo tiempo que exploro el maravilloso mundo de las aulas virtuales.
Creo firmemente que la educación pública -gratuita- y de calidad es un derecho humano. Y festejo que existan opciones como la UnADM; otro de mis objetivos al inscribirme es evaluar cómo estamos en este rubro.
Nos estaremos viendo un tiempo por aquí.