My Profile Photo

El rincón de mautemático


Las Cosas son como deben, no como deberían Ser.


Feliz año nuevo

Un poco sin querer, he encontrado el pretexto perfecto. Ahora que lo he notado, me di cuenta que había estado esperando el día sin motivo aparente.

A lo largo y ancho* de la historia la humanidad ha usado multitud de calendarios distintos, a veces porque el año solar no era manejable, y otras por otras razones.

Ahí tenemos los calendarios maya, chino, lunar, revolucionario soviético, y otros más populares como el juliano y el gregoriano. Omito las mayúsculas a propósito porque me gustan las minúsculas y el exceso de mayúsculas en medio me causa una sensación extraña; además si las omito parejo podría salvarme de una furiosa tormenta de arena en mi contra en días venideros.

Hablando de calendarios no tan populares, hay un dato gracioso sobre el calendario revolucionario soviético [0]:

A partir del día 1 de octubre de 1929, se comenzó a usar una versión más racionalizada del calendario. En esta versión, todos los meses tenían 30 días, y los 5 días restantes, se añadían entre medias, sin pertenecer a ningún mes ni a ninguna semana. Estos días eran:

  • Día de Lenin, un día después del 30 de enero.
  • Días del trabajo, dos días después del 30 de abril.
  • Días de la Industria, dos días después del 7 de noviembre.
  • En los años bisiestos, un día extra después del 30 de febrero.

Cuando sea grande tendré mi propio calendario con días extras. Uno de ellos será el día de Mauricio.

Algo chistoso que ocurre con el calendario chino [1] es que en el extranjero se le llama calendario lunar, nombre adecuado porque refleja un dato importante: El calendario chino usa la Luna y el Sol como referencia, y no sólo el Sol, como hacen otros. Además es un nombre políticamente correcto: Hace días fue el año nuevo chino [2], y en particular el comienzo del año del caballo. Pero ¿qué pasa si tienes un amigo que vive en un país que no es china y en el que también se festeja el inicio del año del caballo? O, peor aún ¿qué tal si tu amigo vive en un país que tiene conflictos diplomáticos con china, o la religión de tu amigo y las tradiciones chinas se llavan mal?

Como sea, otra forma de referirse al calendario chino es calendario lunar.

 

No sé cuantos calendarios estén en uso en la actualidad, aunque me gustaría conocer el motivo de su diseño y el caos que ocasionaron al comenzar a utilizarse.

En otros temas: los días pasados he estado poniendo un poco en orden algunos de los asuntos que tenía pendientes: Lavar ropa, visitar familiares y amigos, limpiar la casa y hasta hacer tarea de la universidad. ¡Que no se me olviden los que siguen! Ponerme al día con un par de asuntos de Mozilla y las Olimpiadas, revivir proyectos interesantes de negocios y dormir bien. Borrar el spam en mi blog.

Todavía me faltan varios asuntos de gran importancia, que no puedo contar por el caracter de “clasificado” que tienen.

En fin, una de las cosas chistosas del calendario gregoriano [3] (usado en gran parte del mundo de forma oficial) es febrero:

 

Treinta días tiene noviembre
con abril, junio y septiembre.
Los demás son treinta y uno
menos febrero mocho
que sólo trae vientiocho.

Para no hacer el cuento largo, el gregoriano vino a sustituir al juliano [4], que a su vez reemplazaba al romano, en el que el mes quinto se llamaba Quintilis, y no Julio (como Julio César); mientras que el mes sexto se llamaba Sextilis y no Agosto (como Octavio Augusto), además de tener treinta días y no treinta y uno. Y aún con tanto poder, Augusto no podía hacer aparecer días de la nada, así que el senado romano trasladó uno de los días del último mes al mes sexto.

Si hacemos las cuentas (que no es lo mismo que hacer la matemática), encontraremos que febrero era el mes después de enero y antes de Martius, que era el primero.

 

Lo chistoso del calendario de Mauricio es que festeja el año nuevo el primero de marzo, nomás porque así sí tiene sentido que febero tenga 28 días (y a veces 29): Se me acabaron y ya no alcanzaban. Además tiene juegos de azar y mujerzuelas.

 

En otros temas: Soy Mauricio y no estaba muerto, he despertado de mi letargo**.

Feliz maurimarzo (¿?). Feliz año nuevo.

 

[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_revolucionario_sovi%C3%A9tico

[1] [2] http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo_chino

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

 

*  Me gusta perder el tiempo pensando en universos paralelos y realidades alternativas.

** No confundir con leotardo.