My Profile Photo

El rincón de mautemático


Las Cosas son como deben, no como deberían Ser.


Firefox OS en Ideas Disruptivas [2013]

Como ya es tradición,

estuve en Villahermosa, Tabasco el pasado noviembre.

Lino Romero, un amigo mío que vive por allá, (como ya es costumbre) estaba organizando un gran evento de innovación al que fui invitado en nombre de Mozilla.

Al evento asistieron principalmente estudiantes de una facultad de informática, convirtiéndolo en un lugar espléndido para hablar sobre Firefox OS.

Me acompañó Mario García, un amigo y colaborador en Mozilla México que vive en Tapachula Chiapas. Considero que entre los dos hicimos un buen papel.

La idea que teníamos originalmente era tener un stand de tamaño regular permanente durante el evento, donde haríamos demostraciones de Firefox OS y aplicaciones HTML5 a los interesados que se acercaran. Además planeábamos tener un espacio para invitar a los asistentes a escribir una aplicación (o parte de ella) para Firefox OS, al estilo mini-hackatón; Resultó mucho mejor de lo esperado.

Gracias a que conocíamos a los organizadores del evento, pudimos conseguir espacios considerablemente más grandes: En lugar de tener a diez o quince chavos en una habitación, los tuvimos a todos en la sala principal. Soy malo aproximando cantidades en esas condiciones, pero estimo que había unos cuatrocientos asistentes. Además los tuvimos en dos ocasiones:

11043942643_9740afee80_o

La primera (la más amplia) aprovechamos para mostrarles un juego/aplicación en HTML5 que funciona tanto en Firefox OS como en Firefox para escritorio; El tiempo alcanzó incluso para mostrar las herramientas de desarrollador de Firefox y el Simulador de Firefox OS junto con el Gestor de aplicaciones que en aquel momento estaba en Firefox Aurora.

En nuestro segundo asalto le comentamos a los asistentes los proyectos que tenemos en Mozilla México y en Mozilla a nivel global (por ejemplo: Firefox en lenguas indígenas y Shumway), esto fue por supuesto con la intención de invitarlos a colaborar en estos proyectos y a defender activamente la web abierta.

Adicionalmente, repartimos unas cuantas playeras de Firefox entre los asistentes. Había personas muy entusiasmadas por poder conseguir una, y los entiendo. ¡A mi me brillaron los ojos cuando recibí la mía, hace ya varios años!

Y no acaba aquí: Otros de los invitados presentaron sus proyectos al modo start-up, varios de ellos basados en la web o en dispositivos móviles. ¡Obviamente platicamos con ellos y conseguimos sus datos para platicar posteriormente al respecto! Contactamos, por ejemplo, con un grupo que está desarrollando un videojuego educativo para dispositivos móviles, y aprovechamos para invitarlos a tener su aplicación en HTML5 y usar las webAPI, lo que traerá sin duda grandes beneficios en cuanto a portabilidad y escalabilidad para su juego.

Rounds extra: con un grupo de desarrolladores

estuvimos trabajando, además, en la oficina de Domingo (otro amigo mío de por allá), quien trabaja con otros desarrolladores web y móviles en diversos proyectos.

Estuvimos unas cuantas horas haciendo una demostración más minuciosa de las herramientas para desarolladores, el Simulador y el Gestor de aplicaciones de Firefox OS. Y fuimos todavía más allá: Portamos una de sus aplicaciones a Firefox OS. Ellos quedaron encantados de la compatibilidad de HTML5 y nosotros con ganas de volver.

Tenemos una cita pendiente con este grupo para organizar otra sesión de trabajo.

Rounds extra: una noche de café y demostraciones

Firefox-OS-Villahermosa-tanjarina

Las cosas iban tan bien que fue fácil que mejoraran. Para entonces Mario ya había regresado a Chiapas, pero yo decidí quedarme unos días más.

Al fin concreté la cita que tenía tiempo atrás con un café de la ciudad. Llegaron varios amigos de los amigos a ver qué es lo que tenía Firefox OS para ofrecer. Con ellos pude hacer demostraciones más personalizadas y enfocadas al uso del sistema operativo, mientras comíamos algo en Tanjarina Café.

He de mencionar que apenas días atrás habíamos lanzado Firefox OS en México, con lo que la información estaba fresca y eran básicamente muchas buenas noticias para los asistentes en los tres eventos.

¡Ah! Casi lo olvido. No tengo los periódicos a la mano, pero pude ver en su momento que algunos diarios locales publicaron varias notas sobre el evento principal (Ideas Disruptivas conf), y nos tocó un pedacito del pastel con una breve reseña sobre Firefox OS y los proyectos de Mozilla en estas notas.

En fin, fue una jornada realmente fructífera. ¡Que vengan más de estas!

Gracias

Lino, Walter, Ana Laura, Domingo, Juan Carlos y otros amigos por la invitación, la pizza y en general el buen trato y aventuras que me hicieron pasar por allá. Gracias también a Mario por acompañarme y el apoyo gigante, ¡qué nervios!
Por supuesto, gracias también a Chabelo y amigos por los días extra que anduve por allá.
Y gracias, Mozilla.

 

Para ver más fotos:

http://www.flickr.com/photos/106004547@N08/sets/72157637387804946/

Y la invitación al evento en Tanjarina:

http://feest.com.mx/Firefox-OS-en-Villahermosa-Tanjarina-Cafe-06-11