Querétarooo!!Foto de la 7a ONMAS

Bueno, sé que se merece un espacio, (por eso existe dosmilonce), así que comentaré brevemente sobre la ONMAS (Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria), en México.

Este 2009 se celebrará la 9a edición de la ONMAS, muy probablemente será en Tampico, Tamaulipas (TAM TAM… por cierto, debería corroborar en MateTam…), sí, en la playa! :).

Según se ha comunicado, la sede ha sido cambiada, no será en Tamaulipas los primeros días de Mayo, sino en Jalisco, del 13 al 16 del mismo mes.

No Sé que es lo que pasa (no mucho), contingencia sanitaria “crisis” morlacos, burocracia… cualquier cosa puede ser, y me he enterado que no será ni TAM, ni Gdl, sino T.Q.M. (Tequisquiapan, Querétaro) la sede… no puedo confirmar eso ni mencionar funte, lo que es cierto es que (recuerden que soy queretano) Querétaro no dejará morir la olimpiada, se hace porque se hace, por el esfuerzo de todos los que la conforman, por el espíritu!.

La ONMAS está abierta a todos los estudiantes oficialmente inscritos en nivel secundaria en el país, no debiendo rebasar cierta edad según la convocatoria del concurso nacional del año correspondiente (normalmente, debe serse menor de dieciséis años).

El evento se desarrolla en varias etapas, pudiendo nombrar como inicial los selectivos inter-escolares (que, en algunas ocasiones, dependiendo de las escuelas, se aplican), las etapas que, típicamente, siguen a los selectivos escolares son:

Fase Zona, donde se aplica un problemario (normalmente tres problemas) a cada participante, luego se seleccionarán concursantes para la

Etapa Regional, donde los participantes con los más altos puntajes de los concursos de zona resuleven un nuevo problemario, pero de mayor nivel de dificultad. Los concursos regionales se organizan para seleccionar, por región, representantes para

La etapa estatal, que presenta un mayor nivel de complejidad en cuanto a los problemas a resolver. Nuevamente, se hace selección de participantes, que, dependiendo de cada estado, tendrán o no más eliminatorios y preparación para la fase nacional.

La fase nacional (ONMAS, para los amigos) es donde están invitados todos los estados de la república a participar, cada uno con una delegación de hasta seis integrantes (como participantes).

Categorías/Niveles

A partir del 7o concurso nacional (7a ONMAS, Zacatecas, 2007) la convocatoria marca una “división” en los concursantes, en dos categorías o niveles: Uno para los concursantes de primer grado de secundaria, y uno más para los concursantes de segundo y tercer grado de secundaria, por esto, la convocatoria nacional, a partir de la 7a, indica que cada delegación puede estar formada por hasta seis concursantes: hasta dos de primer nivel, y hasta cuatro de segundo nivel.

En la contienda nacional, todos pelearán, pero no como perros ni como gladiadores (bueno, no estoy enterado de casos en que haya sucedido), si no consigo mismos y un examen, para demostrar lo que han aprendido y dominado e, incluso, como se las pueden ingeniar cuando no tienen idea de como resolver alguno (las ideas casi siempre llegan, quizá algunas se vayan volando, es por eso que la lucha es tan dura).

En cada etapa, laspropuestas de solución de los concursantes son calificados a siete puntos (no, no es precisamente la Biblia, ni una F –reprobatorio para los anglos, Friends para algunos más-) [parece ser por el detalle de decidir si la solución propuesta vale más o menos de la mitad, y nunca la mitad del problema], para lo cual se toman en cuenta los más mínimos detalles para llegar a un resultado, es decir, se consideran los métodos utilizados y argumentos que justifican dichos métodos para llegar a un resultado, la ponderación de cada paso varía de acuerdo al problema (quiero aclarar que no es necesario obtener un resultado “correcto” para obtener puntos, si no, tener una buena manera de llegar a él).