La novena ONMAS

Querétarooo!!Foto de la 7a ONMAS

Bueno, sé que se merece un espacio, (por eso existe dosmilonce), así que comentaré brevemente sobre la ONMAS (Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria), en México.

Este 2009 se celebrará la 9a edición de la ONMAS, muy probablemente será en Tampico, Tamaulipas (TAM TAM… por cierto, debería corroborar en MateTam…), sí, en la playa! :).

Según se ha comunicado, la sede ha sido cambiada, no será en Tamaulipas los primeros días de Mayo, sino en Jalisco, del 13 al 16 del mismo mes.

No Sé que es lo que pasa (no mucho), contingencia sanitaria “crisis” morlacos, burocracia… cualquier cosa puede ser, y me he enterado que no será ni TAM, ni Gdl, sino T.Q.M. (Tequisquiapan, Querétaro) la sede… no puedo confirmar eso ni mencionar funte, lo que es cierto es que (recuerden que soy queretano) Querétaro no dejará morir la olimpiada, se hace porque se hace, por el esfuerzo de todos los que la conforman, por el espíritu!.

La ONMAS está abierta a todos los estudiantes oficialmente inscritos en nivel secundaria en el país, no debiendo rebasar cierta edad según la convocatoria del concurso nacional del año correspondiente (normalmente, debe serse menor de dieciséis años).

El evento se desarrolla en varias etapas, pudiendo nombrar como inicial los selectivos inter-escolares (que, en algunas ocasiones, dependiendo de las escuelas, se aplican), las etapas que, típicamente, siguen a los selectivos escolares son:

Fase Zona, donde se aplica un problemario (normalmente tres problemas) a cada participante, luego se seleccionarán concursantes para la

Etapa Regional, donde los participantes con los más altos puntajes de los concursos de zona resuleven un nuevo problemario, pero de mayor nivel de dificultad. Los concursos regionales se organizan para seleccionar, por región, representantes para

La etapa estatal, que presenta un mayor nivel de complejidad en cuanto a los problemas a resolver. Nuevamente, se hace selección de participantes, que, dependiendo de cada estado, tendrán o no más eliminatorios y preparación para la fase nacional.

La fase nacional (ONMAS, para los amigos) es donde están invitados todos los estados de la república a participar, cada uno con una delegación de hasta seis integrantes (como participantes).

Categorías/Niveles

A partir del 7o concurso nacional (7a ONMAS, Zacatecas, 2007) la convocatoria marca una “división” en los concursantes, en dos categorías o niveles: Uno para los concursantes de primer grado de secundaria, y uno más para los concursantes de segundo y tercer grado de secundaria, por esto, la convocatoria nacional, a partir de la 7a, indica que cada delegación puede estar formada por hasta seis concursantes: hasta dos de primer nivel, y hasta cuatro de segundo nivel.

En la contienda nacional, todos pelearán, pero no como perros ni como gladiadores (bueno, no estoy enterado de casos en que haya sucedido), si no consigo mismos y un examen, para demostrar lo que han aprendido y dominado e, incluso, como se las pueden ingeniar cuando no tienen idea de como resolver alguno (las ideas casi siempre llegan, quizá algunas se vayan volando, es por eso que la lucha es tan dura).

En cada etapa, laspropuestas de solución de los concursantes son calificados a siete puntos (no, no es precisamente la Biblia, ni una F –reprobatorio para los anglos, Friends para algunos más-) [parece ser por el detalle de decidir si la solución propuesta vale más o menos de la mitad, y nunca la mitad del problema], para lo cual se toman en cuenta los más mínimos detalles para llegar a un resultado, es decir, se consideran los métodos utilizados y argumentos que justifican dichos métodos para llegar a un resultado, la ponderación de cada paso varía de acuerdo al problema (quiero aclarar que no es necesario obtener un resultado “correcto” para obtener puntos, si no, tener una buena manera de llegar a él).

Publicado por

Mauricio

Nací en Querétaro. Ahora vivo y estudio matemáticas en México D.F.Soy compu de corazón. Tengo un secreto: de vez en cuando me escapo a Muy Lejano.

20 comentarios sobre “La novena ONMAS”

  1. Asi es, yo soy uno de los

    concursantes que asistira a la

    etapa nacional de esta

    maravillosa olimpiada,

    y aunque es mi debut y despedida

    estoy emocionado

    y espero traer un buen

    resultado para Durango

    asi como tambien

    en la OMM a la que

    ya asisti una vez

    Buen post

  2. eii HoLa! pues motiivadaa buscandoO iinfOrmaaciiOn ii probLemaas dee mate paraa eL cOncursoO naciiOnaL encoOntree suu BLoOg :D siisiisii n___n esqee pasee aL naciiOnaaL wiiii! ii ps averr sii noO puuedoO hacerr aLgoo por eL estaadoO juuntoO cOoN LoOs Otroos 5 qee pasaroOn :))) eii peroO nii see cuandoO sean,, mii escuueLaa nii eL teLeefoOnoO pagaa :S ii pss nii pideen infoOrmaaciiOn,, nadaamaas see qee seraa paraa a mediiadoOs dee mayo! ii mee habiian comentadoO qee iibaa aa serr en JaLiisscoO peroO qee proobabLeementee lO cambiiabaan :) sii sabeen aLgoO paseen iinfoOrmaaciioOn sii?

    aii dee pasaadaa llegaan aa mii mfoO jajaja! http://www.metroflog.com/Yadiira3612 bnoO saLudoOs deesdee GuadaLupee ViictoOriaa DuurangoO ^^

  3. Hola! pues, gracias por comentar :) ya me pasé por tu metroflog xD

    Bueno, es mi blog más en específico jajaja, pero mira, te invito a entrar a
    http://onmas.co.cc la mayoría de los comentarios que veas son míos, pero puedes unirte como editora para postear lo que pase en Durango, por ejemplo.

    Y si, ya hay información confirmada:

    Jalisco, 13 a 16 de mayo, pasate por http://9a.onmas.co.cc que será dedicado a esta edición específicamente, hay un enlace a la convocatoria publicada por Tlaxcala :) te mando correo saludos!

    (y yo también espero ir a Jalisco :D )

  4. Hola, pues segun Tlaxcala, están revisando esos detalles, pero el gobierno (federal) notificó ya que la contingencia sanitaria terminaría el 11 de mayo para secundarias, entonces habrá que esperar mayor información al respecto :)

    Saludos!

  5. eiieiieii pss dee nuuevoO aaQii preeguntandO loo miismoO!

    esqee mee iintriigaa ;D

    noo see suspeendeeraa ?? comoo qee espeeraar astaa el luunes eess muchoO! adeemaas deseeguroo todaviiaa todavii nii pagaan el telefono en la escuela :S jee :) ii pss nii lees iintereesaa aa elloOs:

    bnoo biiee

  6. Bueno espero que no se suspenda,

    y acabo de leer algo que probablamente

    cambie la delegacion Durango

    ya que vamos 4 de 3°

    y en esta pag dice que son dos por nivel

    ya que hicieron unos ajustes y ahora son

    3 niveles http://9a.onmas.co.cc/

  7. Cielos, la información es incierta… no se hasta donde pueda comentar, pero al parecer se pospondrá, lo que sí puedo decir es que Querétaro NO dejará que deje de llevarse a cabo, aquí nació, y aquí en casa queremos que crezca.

    Supongo que teniendo mayor información la haré saber.

    Rolando: http://9a.onmas.co.cc también lo escribí yo, y esa es la convocatoria que se ha presentado como oficial, al menos para el estado de Tlaxcala, sin embargo, incluso en Querétaro (de hecho, vengo del entrenamiento) se ha hecho el ajuste de 2, 2, 2… no sé que llegará a suceder, pues igual que ustedes, soy concursante.

    Saludos

  8. ah! y gracias por la info, Rolando :).

    Por cierto, podria ser finalmente Querétaro la sede para la novena ONMAS, no puedo corroborar eso, pero hay novena ONMAS porque la hay jeje

  9. q tal mau!

    oye ps me pase x tu pag q

    cada dia te queda mejor =)

    oye tu ers el de la foto? vdd

    x los tenis, digo, bien peculiares

    bno q stes bien y haber cuando te

    pasas a mi blog ok

    bye

  10. olaa!

    nuuevaa feechaa paraa eL coOncursoO! seraa hastaa eL 18 dee juniioO.. pff! pero por lO menoOs seraa nOo??? n__n

    bnoO biee es todo.. aa ii laa sedee seguiira siiendoO laa miismaa,, guadalajara

    adiiOs

  11. Hola!

    Bere: gracias :) aunque lo he descuidado un poco.

    Pues sí, el de la foto soy yo, aunque los tenis no son los que crees jaja (el par que traigo en la foto es del 2007, no recuerdo la marca pero tenían una banderita de Francia en la lengüeta); los que tú conoces deben ser otros :p (eso creo, lo verificaré más tarde jaja)

    Si, me pasaré pronto :) hasta te pondré un enlace en la página principal :p

    Yadira:

    Me enteré justamente de eso, y me lo confirmaron ayer, esperemos que así siga :)

    De ser así, pues por allá nos veremos :)

    Saludos!

  12. jejeje MUCHAS GRACIAS =)

    x enlace (bno boton)

    y yo digo q si eh visto esos tenis, tal vez en otros pies pero si los eh visto, jejeje

    no, esq como q si te los eh visto a ti, tal vez un dia que te vi x ahi x soriano…

    bno me voy, xq me ah intrigado el gato felix que no deja de dar vueltas :)

    que estes bien y mañana nos vemos

    bye ^^

  13. ola yo fui a participar a comitan este año y estubo de lujo ps te tratan bien ps de antemano saludos a todos los ke fueron a participar en el 2010 esto es chido :p :wink: ^_^ :kiss: :angel:

    1. Hola hola, eliza!… cómo te va? :)

      También anduve en en Comitán, ¿de que estado eres?… esta vez no me tocó convivir mucho con los participantes; bueno, de hecho a los de Qro no nos tocó mucho -los chavos se quedaron en un hotel en el que casi no había participantes :(..-

      Que bien que te la pasaras padre! :). El próximo año, aún participas? :)

      Saludos!

Deja un comentario